En los últimos tiempos ha surgido múltiples iniciativas que ofrecen las microdosis y macrodosis de psilocibina como una alternativa que promete iniciar o impulsar el despertar espiritual de quienes las utilicen, pero… ¿en verdad ayudan?. En este artículo te daremos la información, recomendaciones y nuestra experiencia sobre este interesante tema.
Uso de hongos en la antigüedad
Muchas personas en la actualidad piensan que el uso de la psilocibina por parte del ser humano es una “moda” actual, promovida por ciertos impulsores de la contracultura que nacío en la segunda mitad del siglo XX, pero la verdad es que el uso de estos hongos se remonta a muchísimo tiempo antes, varios miles de años.
El uso de los hongos neurotrópicos en las prácticas tradicionales comenzó durante el Paleolítico superior (entre 5000 y 10000 A.C.) con petroglifos en Siberia y con unos murales prehistóricos en el Sahara y en España. Las figuras en piedra de Siberia muestran pequeños seres humanos con hongos sobre la cabeza, como si hubiera alguna relación mental. Los murales del Sahara (imágenes superior e inferior a este párrafo), en las cuevas de Tassili, al sur de Argelia presentan hombres corriendo con un hongo en una mano y a chamanes con su cuerpo cubierto por hongos. (Guzmán, 2015)
En América también se ha encontrado evidencia de su uso ritual por las culturas originarias de México y Sudamérica, específicamente en las culturas Mexica, Zapoteca, Puccara, Maya y Yurimagua, en cuyos territorios hay hallazgos de esculturas de figuras antropomórficas con cabezas de hongo o motivos relacionados en sus cuerpos.
Psilocibina & Chamanismo
Mucho tiempo antes de que se definieran padecimientos como la depresión y ansiedad, para los cuales la psilocibina se posiciona como una alternativa para su tratamiento, esta ya era utilizada como herramienta de curación en muchos lugares alrededor del mundo en prácticas chamánicas.
El término chamán, de forma común, se refiere al médico tradicional, aunque su etimología nos remite a un posible origen Siberiano-Mongol, es una palabra con la que comunmente denominamos a curanderos(as), brujos(as), hombres y mujeres medicina y médicos tradicionales.
El Chamanismo se refiere a las actividades y creencias propias del Chamán, las cuales son una serie de prácticas y perspectivas en las que el chamán es un mediador entre nuestro mundo y el mundo espiritual, los cuales (desde la perspectiva chamánica) están en constante y perpetua interacción en todo espacio y tiempo de nuestra realidad, esta perspectiva es común (con sus variaciones particulares en cada territorio) en prácticamente todas las civilizaciones y culturas antiguas. De alguna forma podríamos decir que el Chamanismo es la primera religión que existió y el chamán, en muchos casos, realizaba sus actividades y curaciones bajo estados alterados de consciencia producidos por el consumo de sustancias psicoactivas.
De las posibles sustancias psicoactivas que se pudieron haber usado desde los inicios del chamanismo, existe una alta posibilidad de que los hongos psicoactivos hayan sido los primeros en utilizarse para rituales chamánicos ya que no necesitan de alguna cocción o preparación previa y se dan de forma natural y sin mucho problema en ciertas regiones del mundo, por lo tanto podemos concluir que en muchos lugares alrededor del mundo los hongos con psilocibina jugaron un papel importante en los procesos espirituales ligados a las prácticas chamánicas, tal y como lo demuestran las evidencias mencionadas anteriormente en este articulo.
Los hongos "mágicos" y el despertar espiritual
Cuando occidente conoció al "hongo mágico"
En 1955, Robert Gordon Wasson (un banquero y aficionado a la etnomicología)en compañía de su esposa Valentina Pavlovna, realizaron un viaje a la sierra Mazateca, donde luego de varias negociaciones, es recibido por María Sabina (curandera Mazateca) quien realiza con ellos una vigilia nocturna, enseñándoles parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos que usaban de forma ceremonial en la sierra de Oaxaca. Durante varios días, grabaron pláticas en cintas magnetofónicas, las cuales fueron transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés. También tomaron fotografías de las ceremonias con luces estroboscópicas. El 13 de mayo de 1957, la revista Life publicó un extenso artículo ilustrado de Robert Gordon Wasson en el cual describe las veladas con hongos con María Sabina. Esto dio lugar a que un gran número de personas se aventuraron a las regiones montañosas y boscosas de México, con el fin de descubrir por sí mismos las setas con poderes visionarios.(*)
Posterior a la publicación del artículo en la revista Life, numerosos “buscadores” emprendieron su viaje a las remotas comunidades de la sierra de Oaxaca en búsqueda del famoso “hongo mágico“, diferentes visiones se han concluido después del viaje de Wasson y de la exposición pública de sus experiencias, algunas personas condenan el hecho (incluida la misma María Sabina), pero sin dudar el mundo se transformó a partir de esto y el eco del viaje de Wasson aún se percibe en la actualidad.
Muchas de las personas que han entrado en contacto con los hongos psilocybe (hongos mágicos que contienen psilocibina) reportan experiencias transformadoras que les han permitido retomar el amor por la vida, la resignificación de su existencia y la solución de conflictos existenciales; partiendo de esta premisa es que el uso de los hongos se ha popularizado desde que Wasson publicó su artículo y gran cantidad de personas pudieron constatar y compartir sus experiencias.
La psilocibina como impulsor del despertar espiritual.
Siendo conscientes del contexto ritual-chamánico en el que se han usado los hongos desde hace miles de años, de los “descubrimientos” en la segunda mitad del siglo XX, de los estudios científicos realizados en los últimos 15 años por parte de diferentes instituciones académicas alrededor del mundo y con base en las experiencias que gran cantidad de personas reportan en foros de internet es posible concluir que la psilocibina definitivamente interactúa a niveles profundos de nuestro ser.
La psilocibina presente en los hongos no solo produce un mero “estado alterado de consciencia”, en realidad lo que genera es la posibilidad, si es que el consumidor y las condiciones internas y externas lo permiten, de entrar en una profunda conexión con el sí mismo y con lo que le rodea, generando una especie de diálogo profundo y sin la intervención del ego (esto lo abordaremos a detalle en otro artículo), al mismo tiempo que permite que los diferentes desafíos de la vida se pueden observar desde diferentes perspectivas, facilitando así los procesos de sanación que tanto se comparten en internet y al mismo tiempo abriendo la posibilidad al individuo de “despertar” a una forma diferente de ver y experimentar la vida. Lo anterior ha maravillado a innumerable cantidad de gente, quienes posterior a su encuentro con los hongos mágicos han transformado radicalmente su vida y su percepción sobre la misma, volcándose (en muchos casos) a prácticas espirituales que nunca les habían interesado y a indagar más sobre la misma espiritualidad.
Sin embargo, es imperativo que no caigamos en la creencia inocente de que la psilocibina será el “pilar” de nuestro despertar espiritual, posiblemente sea lo que nos permitió abrir esta puerta hacia la espiritualidad pero nunca debe de ser tomada como el sostén de toda nuestra práctica espiritual, desde nuestra perspectiva, lo más adecuado sería verla como una fabulosa herramienta, o si nos sentimos cómodos con esta perspectiva mística, una fenomenal aliada espiritual. Recordemos en todo momento que aunque siempre estaremos infinitamente agradecidos con estas moléculas, el camino espiritual se construye con base en la labor diaria que cimienta y sustenta nuestro desarrollo espiritual.
Hola mi nombre es Alejandra Arias y llevo mucho tiempo contemplando la posibilidad de iniciar con microdosis, los encontré por YouTube y empecé a seguirlos y a leer toda su información la cual me ha ayudado a tomar la decisión de iniciar.
Me gustaría saber si tienen cubrimiento en Colombia o una persona de confianza que me puedan recomendar para obtener las microdosis ya que después me di cuenta que ustedes están en Mexico.
Espero puedan ayudarme, gracias por toda la información compartida
Saludos Alejandra, muchas gracias por tu interés y disculpa la demora en responder. En Colombia no tenemos un contacto de confianza en estos momentos pero danos oportunidad de investigar, si puedes, mándanos mensaje a nuestro facebook para que la comunicación sea más inmediata. Aquí estamos a la orden