Microdosis de psilocibina: Guía práctica definitiva

cantidad microdosis

¿Estás iniciando en el mundo de las microdosis de psilocibina y no tienes idea de como hacerle? ¿Ya llevas un tiempo y te gustaría conocer como optimizar tu proceso? Cualquiera que sea tu caso en este articulo vamos a compartirte información que te será de mucha ayuda en tu proceso.

Antes de todo agradecemos enormemente tu confianza para recibir esta información que no tiene el interés de promover el consumo de sustancias prohibidas, solo es de carácter informativo.

Índice de contenido

Muchas personas consideran que actualmente nos encontramos en una “Nueva era de los psicodélicos” y es posible que así sea gracias a la inmediatez con la que actualmente podemos tener acceso a información y sustancias. Sin embargo, es muy importante que tomemos con responsabilidad y madurez la información con la nos encontremos en las redes sociales y en diversos lugares de la internet.

En Sagrado Remedio no promovemos el uso de ninguna sustancia como la panacea para tus problemas ni como la solución mágica que la humanidad estaba esperando para los males que aquejan el mundo.

Esta guía tiene el objetivo de brindar información objetiva sobre las microdosis de psilocibina, de corazón esperamos que te sea de mucha utilidad.

¿Qué son las Microdosis de psilocibina y sus beneficios?

Para poder entender mejor todo esto es importante primero saber que es la psilocibina.

¿Qué es la psilocibina?

Psilocibina es como llamamos a un alcaloide triptamínico presente en algunos hongos, el cual, al entrar en contacto con nuestro cuerpo se metaboliza en psilocina, el compuesto responsable del efecto psicoactivo de ciertos honguitos.

La Psilocina tiene una estructura muy similar a la de la serotonina, es por eso que es captada y estimula los receptores neuronales 5-HT2A distribuidos en nuestra corteza prefrontal. Lo anterior explica, de forma muy sencilla, la interacción que nuestro cuerpo con la psilocibina/psilocina.

Psilocina y serotonina

¿Qué son las microdosis de psilocibina?

Como su nombre lo indica, se trata de dosis micro (muy pequeñas) de psilocibina. Una microdosis por lo general es el 10% de una macrodosis, por lo cual no se espera experimentar alguna sensación o tener una experiencia que imposibilite realizar las actividades diarias (conducir, trabajar, conversar, etc.), sin embargo es importante saber que cada cuerpo es diferente y lo que para algunas personas puede ser imperceptible para otras personas, con mayor sensibilidad, puede ser una experiencia intensa, no hay forma de saber con anticipación como se sentirá en el cuerpo hasta probar.

Si alguien desea interactuar con las microdosis de psilocibina es importante que tenga toda la información necesaria respecto al tipo de microdosis, cantidad, variedad y demás detalles para no tener sorpresas.

¿Cuáles son los beneficios?

Muchas personas pueden llegar a pensar que no puede haber grandes beneficios al consumir cantidades tan pequeñas de estas sustancias, sin emmbargo la evidencia empírica con la que hemos entrado en contacto desde hace algún tiempo y también algunos resultados de recientes investigaciones científicas nos arroja información interesante.

Desde una perspectiva empírica hemos podido observar a lo largo de estos años, la microdosisficación nos ha ayudado a:

  • Regular el estado de ánimo y emociones.
  • Disminuir los efectos de depresión, ansiedad y estrés.
  • Disminuir o eliminar migrañas y cefaleas intensas.
  • Despertar la creatividad.
  • Mejorar el enfoque.
  • Generar una mejor conexión contigo y tus seres queridos.
  • Desarrollar la capacidad de poder tener diferentes perspectivas de los desafíos de la vida.
¿Qué dice la ciencia sobre las microdosis?

Esta pregunta la abordaremos a fondo en otro artículo, para fines prácticos de la presente guía te podemos decir que existen posturas opuestas dentro del gremio científico, hay investigaciones que descartan por completo los beneficios del uso de microdosis de psilocibina, en estos estudios básicamente se ha llegado a la conclusión que se obtiene el mismo resultado con microdosificación que con un placebo. En el lado opuesto también distintos estudios han encontrado algunos beneficios en el uso de microdosis de psilocibina, en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto se encontró un incremento en ciertas conductas entre usuarios de microdosis de psilocibina y un decremento en otras, en la siguiente gráfica se muestran dichos resultados:

Estudio microdosis psilocibina resultados 1

Acorde con estos resultados los participantes del estudio reportaron una mejoría en los siguientes aspectos de sus vidas:

  • Estado de ánimo (92.9%)
  • Situaciones que generan ansiedad (59.2%)
  • Práctica de meditación (49.1%)
  • Práctica de ejercicio (49.1%)
  • Hábitos alimenticios (36.0%)
  • Calidad de sueño (28.8%)

En el mismo estudio, los participantes reportaron una disminución en el consumo de:

  • Cafeína (44.2%)
  • Alcohol (42.3%)
  • Cannabis (30.3%)
  • Tabaco (21.0%)
  • Medicamentos psiquiátricos (16.9%)
  • Sustancias ilícitas (16.1%)

Como podemos observar en estos datos, la microdosificación es bastante prometedora para el abordaje de diferentes aspectos de nuestras vidas.

peligros de la psilocibina

Los peligros de las microdosis de psilocibina

Para poder hacer un uso adecuado de las microdosis de psilocibina es necesario conocerlos aspectos que debemos de poner atención para tener una experiencia satisfactoria y sobre todo segura para nuestro cuerpo, mente y emociones.

Aunque la pslocibina es uno de los psicodélicos más seguros que existen, es necesario tener presentes algunas recomendaciones.

Esta información (ni nada del contenido de este artículo) no debe de ser tomada como algo que sustituya la recomendación de un profesional de la salud, mucho menos cuando se padece alguna enfermedad o condición médica que requiera de atención especializada, seamos responsables de nuestro bienestar.

Dicho lo anterior también tenemos que decir lo siguiente:

Las microdosis de psilocibina NO son para todo mundo.

Sabemos de antemano que se promocionan como la panacea de la depresión, ansiedad, estrés y burnout o la solución de todos nuestros problemas existenciales, pero la realidad es que así no es como funcionan las microdosis de psilocibina, quitarnos ese velo de inocencia es un paso muy importante en el proceso de microdosificación.

¿Para quienes NO recomendamos el uso de microdosis?

No recomendamos el uso de microdosis de este tipo para personas que estén tomando ciertos medicamentos psiquiátricos, sobre todo quienes toman aquellos vinculados con la serotonina y los receptores 5HT2-A.

Tampoco recomendamos el uso de microdosis por personas que estén diagnosticadas con padecimientos relacionados con esquizofrenia, demencia, TLP y similares.

No las recomendamos tampoco para personas menores de 21-25 años, esto porque su cerebro aún no está completamente desarrollado, de la misma forma que personas menores de esta edad aún no tienen su personalidad completamente definida.

No recomendamos que se mezcle con sustancias como el alcohol debido a que sus efectos pueden ser muy impredecibles (nausea, marea, vómito, ataques de pánico, brotes psicóticos, entre otros).

Tampoco recomendamos que se utilice al mismo tiempo que otras sustancias psicodélicas o enteógenas.

Quienes utilizan maquinaria pesada o realizan actividades de cierto riesgo en su vida diaria no recomendamos que se utilicen durante dichas actividades.

La posibilidad de que se caigan los tabúes, los prejuicios y los velos alrededor del uso de la psilocibina es trabajo de cada una de las personas que decide usarla, su responsabilidad y compromiso tendrá efecto en la concepción que la sociedad tenga sobre estas alternativas.

¿Cuáles son los protocolos de microdosificación y cómo elegir el mejor para mi?

Existen diferentes protocolos de microdosificación, aquí te explicaremos cuáles son los mejores desde nuestra experiencia y te daremos algunos de los beneficios para que elijas el que sea el más indicado acorde con tu experiencia previa y objetivos.

Protocolo Sagrado Remedio

Este protocolo está diseñado para personas que son principiantes en el mundo de la microdosificación, que regresan después de un largo tiempo de descanso (más de 3 meses) o que quieren tener un proceso tranquilo de la mano de la psilocibina. En este protocolo solo se utilizan las microdosis de psilocibina.

 

Beneficios del Protocolo Sagrado Remedio:
  • Regular el estado de ánimo y emociones.
  • Disminuir los efectos de depresión, ansiedad y estrés.
  • Disminuir o eliminar migrañas y cefaleas intensas.
  • Despertar la creatividad.
  • Mejorar el enfoque.
  • Generar una mejor conexión contigo y tus seres queridos.
  • Desarrollar la capacidad de poder tener diferentes perspectivas de los desafíos de la vida.
Dosificación del Protocolo Sagrado Remedio:

La cantidad de microdosis que se consume puede variar por la experiencia previa, talla y peso de la persona que consume, pero la convención estándar es que una microdosis oscila entre los 0.1-0.3g de hongo puro y seco. Nuestra recomendación es que siempre que se piense iniciar o retomar la microdosificación asegurarse de la calidad y variedad del hongo y pesarlo con precisión en una báscula adecuada y nunca “al tanteo”. 

En el protocolo Sagrado Remedio se toma 1 microdosis cada 4 días, ¿porqué esta temporalidad?, por estas razones:

  • Evitar desarrollar una resistencia a la psilocibina. Si sometemos al cerebro a cantidades constantes de psilocibina corremos el riesgo de generar resistencia, no se confunda con dependencia (la psilocibina no genera ningún tipo de adicción), si le damos 72 horas de descanso al cerebro, nos aseguramos de que esté “como nuevo” para la siguiente toma.
  • Dar tiempo a procesar la experiencia. Al espaciar las tomas de microdosis nos damos oportunidad de ir procesando e integrando lo vivido durante esta experiencia.

¿Cada 4 días? Así es, para evitar confusiones te explicamos con este ejemplo: Supongamos que se inicia el ciclo de microdosificación el día lunes, el programa de microdosificación quedaría de la siguiente forma para 4 semanas:

Protocolo Sagrada Mente

El protocolo Sagrada Mente está inspirado en el famoso “Stamets Stack”, en el que se utiliza el hongo Melena de León (nootrópico) en conjunto con la psilocibina, la diferencia con el “Stamets Stack” es que no se utiliza la Niacina ya que está produce el conocido “niacin flush” y para muchas personas es bastante incómodo, el protocolo Sagrada Mente se recomienda para personas que ya tienen experiencia con la microdosificación ya que es bastante más intenso que el protocolo Sagrado Remedio.

Beneficios del Protocolo Sagrada Mente.
  • Reconfigurar tu cerebro de manera profunda.
  • Estimular la neurogénesis, creación de nuevas neuronas.
  • Promover la neuroplasticidad y modularidad cerebral.
  • Detener el avance de enfermedades neurodegenerativas (parkinson, alzheimer).
  • Dar un boost como nunca antes al cerebro: a la creatividad y capacidad de pensar y sentir.
  • Ayudar a controlar problemas relacionados con gastritis y úlceras.
  • Potenciar el sistema inmune
  • Ayudar con los síntomas de la diabetes
Dosificación del Protocolo Sagrada Mente

Este protocolo tiene una dinámica diferente al protocolo Sagrado Remedio, además de que también se utilizarán cápsulas de hongo Melena de León, el protocolo Sagrada Mente es mucho más intensivo ya que se dosifican microdosis de psilocibina durante 4 días consecutivos, dejando  3 días de descanso para que el cerebro no genere mucha tolerancia, y durante todo el proceso acompañamos a las microdosis con hongo Melena de León.

La dosificación para este protocolo quedaría de la siguiente forma:

¿Cómo elegir el mejor protocolo para mi?

Aunque pareciera un poco abrumadora la información para elegir el mejor protocolo, solo necesitas responder estás preguntas y cotejar tus respuestas con la información que te compartimos anteriormente:

  • ¿Tienes experiencia previa con la microdosificación?
  • ¿Cuál es tu objetivo al deseas iniciar o continuar con las microdosis?
  • ¿Estás buscando un proceso tranquilo o intensivo?

Respondiendo estas tres preguntas podrás definir rápidamente cual es la mejor opción para ti.

En términos generales nosotros recomendamos un mínimo de 2 meses con cualquiera de los protocolos.

Manual de microdosis psilocibina Sagrado Remedio

¿Quieres aprovechar al máximo tus microdosis?

Descarga nuestro Manual para la Microdosificación hoy mismo

Sagrado remedio inicia aventura

Paso #1: La intención - ¿Para qué hago esto?

La intención con la que se inicia este viaje ayudará a tener claridad sobre los motivos que impulsan el proceso de microdosificación y, en nuestra experiencia, resulta ser el pilar a través del cual nos sostenemos durante todo el proceso, aquí es importante saber que la intención no es fija, va evolucionando conforme avanzamos en el mismo proceso.

 

¿Cómo definir mi intención?

Es muy común que cuando preguntamos a la gente porque quiere iniciar con las microdosis muchas de las respuestas orbiten alrededor de algo similar a “mejorar mi vida”, cuando les preguntamos ¿qué aspecto de la vida?, la respuesta por lo general es “todos”… y esto es algo que está bien pero es tremendamente ambiguo, y como dice el dicho popular “el que mucho abarca poco aprieta”, así que la recomendación siempre será acotar y especificar por donde queremos iniciar.

Para ello es necesario definir ¿Cuál de los diferentes aspectos de mi vida tiene una prioridad más alta?, para responder está pregunta te invitamos a que te cuestiones:

  • ¿Cuál de los diferentes aspectos de tu vida, de tu ser, te genera más problemas en el día a día?
  • Es posible que sean varios, por lo que necesitamos concretar aún más, de esos aspectos prioritarios, ¿Cuál te ha generado mayor dolor en el último mes

Laborando en esta autoobservación y autocuestionamiento estamos abriendo la puerta de la sanación porque estamos volteándonos a ver, a escucharnos, y eso es algo muy necesario en estos tiempos. 

Ahora que tenemos claridad sobre el o los aspectos de nuestras vidas que queremos sanar y evolucionar podemos iniciar nuestro proceso de microdosis con el pie derecho.

Cuando tengas la intención lista te recomendamos escribirla en un papel y colocarla en un lugar donde siempre puedas verla.

Uno de los beneficios de realizar este ejercicio desde el inicio es que si en algún momento del proceso perdemos la esperanza o nuestro enfoque se tambalea, siempre podemos retomar nuestra intención y recordar para que decidimos comenzar este viaje.

cantidad microdosis

Paso #2: El protocolo - ¿Cuánto y cuándo?

Para que tu proceso tenga la estructura adecuada que le dará sostén, es necesario que definas el protocolo que está más acorde con tu intención.

Para ello puedes volver a revisar la información que compartimos en la sección anterior de este artículo “¿Cuáles son los protocolos de microdosificación y cómo elegir el mejor para mi?”.

En este segundo paso es de vital importancia que te asegures de la siguiente información sobre las microdosis antes de comenzar a consumirlas:

  • Variedad de hongo. No todos los hongos tienen la misma potencia, por ejemplo es muy diferente un Golden Teacher a un Jack Frost o alguna variedad albina de alta potencia.
  • Calidad de las microdosis. Asegúrate de que el hongo sea lo más fresco posible, no recomendamos consumir microdosis que tengan más de 6 meses de haberse producido.
  • Pureza de las microdosis. Siempre pregunta si son microdosis 100% puras o están mezcladas con algún otro hongo nootrópico o cacao o alguna otra cosa, esto afecta directamente la potencia de las microdosis. Nosotros recomendamos usar microdosis 100% puras.

Paso #3: El seguimiento - ¿Cuáles han sido los cambios?

¿Cuánto tiempo debo esperar para observar cambios en mi vida? Esta es una pregunta muy recurrente en los procesos de  microdosis y la respuesta sincera es: depende.

Así es, depende de varios factores independientes pero relacionados con las microdosis en este proceso:

  •  Trabajo interno. La velocidad con la que se presenten los beneficios no será la misma para una persona que recién empieza con su trabajo personal que con alguien que ya lleva tiempo.
  • Compromiso personal. Si la toma de microdosis es irregular y no se siguen las indicaciones para cada protocolo es posible que la presencia de los beneficios se vea retrasada o nunca se presente.
  • Responsabilidad personal. Si la persona no sostiene una responsabilidad consigo misma respecto a su proceso, es posible que nunca observe un cambio.

Si todo lo anterior se mantiene presente a lo largo del proceso será más sencillo ir realizando un seguimiento del proceso personal, y para ello tenemos de entrada dos opciones por las que podemos optar dependiendo de las preferencias de cada quien.

  • Acompañamiento terapéutico. De la mano de un terapeuta profesional vamos sosteniendo y acompañando nuestro proceso de microdosificación, apoyándonos en su seguimiento, recomendaciones y consejos para sacar el mayor provecho; al contar con este acompañamiento nos aseguramos de tener la perspectiva de otra persona para respaldar la propia percepción del avance y los cambios que experimentemos en este proceso.
  • Proceso autodidacta. También es posible optar por un proceso con microdosis que sea total o parcialmente autodidacta, aquí el desafio recae en que es necesario mantener una autodisciplina adecuada para no echar abajo nuestros avances. Si te decantas por esta opción te recomendamos realizar un Registro autodidacta de avances, en el que podrás observar siete aspectos diferentes de ti y hacer una evaluación de como te sientes desde que iniciaste con las microdosis, esto puede tener la forma de un diario donde vayas anotando tus observaciones, si te interesa conocer más puedes descargar nuestro Manual para la Microdosificación.
Registro autodidacta de avances microdosis psilocibina
autoconocimiento

Paso #4: El autoconocimiento - ¿Qué más puedo lograr?

El más grande regalo de la psilocibina es que nos permite ver las situaciones de la vida desde una perspectiva diferente, no importa si llevas 20, 30, 40 o más años sufriendo por situaciones específicas, si te permites comenzar a utilizar las microdosis con reponsabilidad, compromiso y consciencia, te permitirán transformar tu vida.

Después del tercer paso encaminado al seguimiento de los cambios en tu vida es aconsejable que vayas más profundo, ¿Qué puedes hacer con esos cambios?, ¿Qué puedes hacer para sostenerlos en el mediano y largo plazo?.

Dar respuesta a estas preguntas no es tarea fácil, sobre todo si parte de nuestro objetivo involucra la intención de que estos cambios se mantengan a lo largo de nuestra vida. Para poder responder a dichas cuestiones es necesario que cultivemos un aspecto de vital importancia: el autoconocimiento. Solo a través de la práctica constante y la autoobservación podremos ir desvelando las múltiples capaz que envuelven a quien realmente somos.

Para realizar esta aproximación a nosotros mismos, proponemos la integración de un ritual de autoconocimiento compuesto de diferentes elementos, en este ritual las microdosis solo son uno de los 8 elementos.

ritual sagrado remedio
Manual de microdosis psilocibina Sagrado Remedio

Cada uno de estos elementos te permitirá alcanzar un nivel mayor de autoconocimiento y poder tener claridad en tu pensar, sentir y actuar para decidir que más puedes lograr durante tu proceso con microdosis.

Si deseas conocer a detalle de que trata cada uno de estos elementos, puedes descargar nuestro Manual de Microdosificación totalmente gratis dándole >Click Aquí<

autoevaluación sagrado remedio

Paso #5: La autoevaluación - ¿Hacer esto me ha ayudado en algo?

El último paso es el que abre la puerta de la evolución constante, hacerte la pregunta sincera acerca de los cambios que has experimentado a lo largo de todo este proceso te permitirá decidir cuales son las siguientes acciones a tomar.

Te recomendamos encarecidamente que no solo te quedes en la evaluación individual y personal, sino que también invites a tu pareja, familiares, amigos(as), compañeras(os) de trabajo para que te den su perspectiva acerca de lo que han observado en ti a lo largo de este tiempo.

Permítete recibir tus observaciones y las de quienes te aman con apertura, humildad y amor, la vida es desafiante y tu estás haciendo todo lo posible para estar bien, recuérdate eso.

Si este proceso con microdosis de psilocibina te ha ayudado te recomendamos que después de 2 meses de microdosificación te permitas descansar 2 semanas sin microdosis y durante este tiempo decidas si continúas, si necesitas un mayor descanso o si ya no necesitas más la ayuda de los honguitos.

Recomendaciones finales y Conclusión.

Para navegar la sabiduría del micelio se necesita de mucha calma, paciencia, compasión y amor propio. Es un proceso que lleva tiempo pero que sus beneficios son maravillosos.

Las microdosis de psilocibina son una de las alternativas mas prometedoras de los últimos tiempos, no solo porque son unas aliadas maravillosas en el tratamiento de males que afectan a un alto porcentaje de la población actual sino también porque son unas herramientas fenomenales de autoconocimiento.

En Sagrado Remedio secundamos lo que pregonan especialistas como McKenna y Stamets, la psilocibina no solo nos permite estar mejor con nosotros mismos sino también nos permite construir mejores sociedades, comunidades más justas y armónicas con la naturaleza, pero solo si nosotros aprendemos a relacionarnos con esta magnífica molécula desde una posición de madurez y responsabilidad.

En este punto es pertinente hacer una recomendación especial; aunque las microdosis de psilocibina pueden ser de gran ayuda en nuestras vidas, no caigamos en la práctica ignorante de depender de su existencia para estar bien o para trabajar en nuestra propia sanación y evolución, dentro de esta madurez y responsabilidad también englobamos el mantener siempre presente que no podemos depender de nadie ni de nada para desarrollar nuestros propios procesos de crecimiento personal. Teniendo presente lo anterior podremos construir una relación sana entre nuestra sabiduría y la del micelio.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este extenso artículo, espero que haya sido de tu agrado pero sobre todo que sea de utilidad en tu vida.

el navegante Sagrado Remedio

Acerca del autor

El Navegante

Integrante del equipo de Sagrado Remedio, con varios años de experiencia navegando los mundos de la psicodelia y la enteogenía y siempre dispuesto a compartir sus hallazgos.

2 comentarios en “Microdosis de psilocibina: Guía práctica definitiva”

  1. Pingback: Microdosis: Tips para principiantes - Sagrado Remedio

  2. Pingback: Macrodosis de Psilocibina - Guía práctica definitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *